martes, 7 de julio de 2020

¡Hola lectores y lectoras! Revivo mi blog en tiempos de coronavirus y cuarentena. Espero que estén bien, sanos y salvos.

---


Título: (en español) Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
Autor: Benjamín Alire Sáenz.
Año:2012
Número de páginas: 352
Género: Ficción young adult. Novela. 
Editorial: Planeta.


Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.
Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.


Tenía, en algún lugar de mi mente, la idea de leer este libro. Salió hace mucho tiempo y la gente amó la historia, pero nunca realmente me puse a buscar de qué trataba. Lo único que sabía es que trata de dos chicos y pertenece a la literatura LGTBQ+. No sé si este sea un dato importante pero nunca había leído un libro que pertenezca a ese colectivo.
Bien, la sinopsis lo dice a la perfeccion, Dante y Aristóteles (grandiosos nombres by the way) se conocen y entablan una amistad. Es muy lindo leer sus interacciones porque son personajes muy diferentes, con personalidades super distintas. Dante es más abierto, en contacto con sus emociones, le gusta leer, mantiene una relación muy buena con sus papás. Aristóteles, por el otro lado se cierra mucho en él mismo, no le da mucho espacio a los sentimientos, se reprime mucho, y la relación con sus papás es uno de los misterios más grandes en su universo.
Me gustó mucho el espacio que le da el autor a las relaciones de los muchachos con sus padres, creo que en la vida real eso es muy importante y realmente Benjamín da puntos muy importantes al respecto. No sé si muchos de nosotros nos hemos parado a pensar cosas puntuales sobre las personalidades de nuestros papás, es como simplemente ellos están ahí y damos por sentado que los conocemos. Aristóteles en varias ocasiones, se cuestiona ciertas actitudes de su papá más que nada. Él fue a la guerra de Vietnam si no me equivoco y esa experiencia todavía lo persigue, se cierra mucho igual que su hijo.
Otra cosa que me gustaría destacar es la ambientación que el autor coloca en su historia. Los dos personajes se conocen en verano y todas las situaciones como que pasan en verano. Me explico, de una forma sutil se nos cuenta como era el clima veraniego (con las calles mojadas por esas lluvias características de la temporada, los truenos, el calor, la piscina, los viajes por la carretera) y esa vibra se quedó conmigo durante todo el libro. No es la característica más importante de la historia, pero fue un sentimiento realmente inesperado para mi, pero que tomé con mucho gusto y es lo primero que pienso al imaginarme la historia. 
Sentí que la historia llevó el mismo ritmo durante toda la historia. Para nada fue algo negativo porque fue algo ligero, la lectura fue amena dado que la forma de escribir de Benjamín es muy fresca, se entiende a la perfección lo que narra y es entretenida. Si bien había leído algunas páginas hace unos meses, el resto del libro lo leí en un día. Lo único que sentí super rápido es el final, se resuelven ciertas cosas y fin. O sea, sé que se dieron muchas vueltas alrededor de cierto tema y que una vez resuelto, ya estaba dicho todo, pero no sé, esperaba un poquito más de trama.
*spoiler* hablo del momento en que Aristóteles se da cuenta que le gusta Dante, ¿no sintieron que de la gran revelación al final hay muy poco tiempo? Y digo "gran revelación" porque de verdad pensé que el tipo no era gay, y entonces yo no estaba entiendo cómo iba a terminar esa historia *fin del spoiler*
Otro punto que siempre analizo es el realismo de los personajes. No voy a decir que son vacíos, ni que tienen más personalidad que todos nosotros juntos, pero si que tienen sus cositas. Ari tienen esta curiosidad por la gente, no socializa pero si siempre se pregunta y debate consigo mismo por las elecciones y comportamientos de quienes lo rodean. Dante fue mi personaje favorito, es muy fresco, abierto, hace lo que quiere hacer sin pensar en el "qué dirán", defiende lo que piensa que es correcto y no se esconde ante nada.
*spoiler* sigo sin entender qué onda con el accidente de Ari y Dante. No sé por qué el autor le dio tanta imporancia. Sé que fue un recurso para decir "Aristóteles es gay y ama a Dante" pero realmente no lo veo como un argumento sólido. Yo creo que es obvio que si alguien que queremos está en peligro, haríamos todo lo posible para evitarles el dolor y sufrimiento. Igual, tengo que admitir que se me paró el corazón porque pensé que uno iba a morir y esta historia de amistad/amor iba a terminar siendo triste *fin del spoiler*
Creo que lo que te deja la historia es esto de no huir de lo que sentimos, sea amor/tristeza/misterio/confusión. Sentimos lo que sentimos y ocultarlo no va a hacer que las cosas mejoren. Esto es lo que pasa con varias situaciones en el libro, y cuando los personajes abrazan esa realidad es que las cosas cambian para bien. Otra cosa que también juega un papel importante es el tema de la identidad. Si, se trata más que nada en relación a la orientación sexual pero también es esto de que Dante siempre hablaba de no sér "lo suficientemente mexicano" (ambos son descendientes de mexicanos). Si bien yo creo que no lo son ya que no nacieron en México, es algo importante para ellos el poder representar a su gente. Pienso que siempre es bueno saber quienes somos y qué nos hace ser lo que somos. Me gustó que el libro me haya dejado con algunas inquietudes respecto a mi realidad.
Fue una linda lectura, placentera, me gustó mucho lo que me transmitió. Ojala pudiera seguir encontrando libros con esa onda. ¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¡Nos leemos!

2 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Pues me alegra que te hayas animado a leer este libro, a mi me gustó mucho. Además, creo que lo cogí en un buen momento porque conecté mucho con Aristóteles.
    Un punto que has resaltado es el de los padres, a mi también me gustó que tuvieran importancia en la historia y que se le diera peso a las relaciones con sus hijos.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ese fue un buen detalle.
      Gracias por comentar, ¡besos!

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por comentar, no te olvides de no hacer spam, no insultar y no des spoilers :)