martes, 15 de septiembre de 2020

Nikki Caro: Mulan.

 ¡Hola lectores y lectoras!

---


Título: Mulan.
Compañía: 
Año:
Dirección: Nikki Caro
Producción: Jason Reed, Chris Bender y Jake Weiner.
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin.
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Mandy Walker




El emperador chino emite un decreto que exige que cada hogar debe reclutar a un varón para luchar con el ejército imperial en la guerra contra los Hunos. Para salvar a su anciano padre de este deber, su única hija Fa Mulan se hace pasar por soldado y toma su lugar. La joven se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.


Bien, esta película la vi el día del estreno y me esperé (aunque también me olvidé) para hacer la reseña. No quise escribir nada de lo que me pasó al verla porque estaba todo fresco, quería que mis pensamientos se calmen un poco para dar una opinión un tanto más objetiva... vamos a ver qué sale. Si no viste la peli, no creo que hayan spoilers o algo que no se sepa, pero aviso por las dudas.

Primero que nada, no sé si esta película se considera una adaptación o un live-action de Mulan del 98. Tengo entendido que en una adaptación pueden darse más libertades creativas a diferencia del live-action. Este último, entiendo, que tiene ser la versión humana de una pelicula animada. Creo que Disney venía bien respecto a este último punto ya que la mayoría de las adaptaciones a imagen real se parecían bastante a sus animaciones correspondientes. Entonces no sé de qué manera deba considerarse esta película, de todas formas, tengo dos opiniones al respecto:

Si Mulan 2020 es considerada una adaptación, teniendo en cuenta lo que ya dije, está bien. Porque no es realmente fiel al dibujo animado, la directora se encargó de que sea lo más "real" en cuanto a la cultura china. Fue interesante ver de qué otras "maneras" podría contarse esta historia, como nos dice el narrador al comienzo de esta. Si la versión del 98 se me borrara de la cabeza y dejara de existir, creo que esta versión sería una buena opción para volver a ver.

Si Mulan 2020 es considerada un live-action, es malísima. No entiendo por qué se le hicieron tantos cambios innecesarios. Yo digo, en la original aparecen elementos que son la clave de la película. La historia de la chica es genial, y realmente fue importante para las chicas de mi generación, pero lo que más nos atrae es el hecho de que esté Mushu, el grillo, Li Shang, las canciones, hasta incluso es viejo que es el asesor del emperador. Todo lo que en esta versión no está. Así puesta... no se ve muy atractiva la premisa. Leí que querían hacerlo "más real" y acorde a las tradiciones chinas por lo que sacaron a los elementos antes mencionados, ¿qué onda con el fénix y la bruja? Solo digo. No estoy diciendo que es completamente diferente, en realidad se parece bastante, pero lo que por lo menos a mi me gusta de la original (y creo que varios concuerdan con esto) no está, y eso la deja en desventaja, por así decirlo. Es sobre este aspecto que mi opinión se basa.

Creo que lo que más me gustó de la película, son los guiños a la original. Y esto vuelve sobre el punto anterior. Fue interesante ver cómo hicieron para poner más que nada diálogos y canciones de la del 98 en esta versión. Ya sabemos que las canciones cantadas no iban a estar, pero si pusieron la melodía de algunas a lo largo de la película y eso fue muy lindo. También logré detectar que un pedazo de la letra de "a girl worth fighting for" (mi chica es la razón) fue hecha diálogo, eso estuvo cool. A el grillo de la suerte que lo hicieron humano como un chico que fue reclutado, y ya que no aparece Li Shang como tal, separaron la personalidad en dos personajes diferentes, en el Comandante Tung y en Chen Honghui. 

Este último aspecto me parece importante discutirlo. Leí que la no aparición de Li Shang era en apoyo al movimiento MeToo y realmente no lo entiendo. Lo que le llama la atención a muchos y por lo que Mulan se destaca, es porque China es salvada por una mujer, lo que en 1998 no era para nada visto. Hasta ahí vamos bien ya que en ambas películas esto es respetado (por suerte). En la Mulan original, Shang es el interés amoroso y realmente no hace mucho, aunque es uno de los tantos personajes (sin olvidarnos de Chien Po, Ling y Yao) que confía en Mulán y le brindan su apoyo, digamos que es su grupo de apoyo. Esto también ocurre en ambas películas. Entonces no entiendo el punto de quitar a un personaje, en apoyo a un movimiento (al cual no le veo relación con este tema) para introducir a dos que literalmente cumplen ese rol. Tanto el comandante como el otro chico apoyan a Mulan y ayudan a salvar China. Again, no entiendo mucho la lógica de los cambios de una versión a otra, no encuentro la justificación.

Creo que ya la historia de Fa Mulan es feminista (porque aparentemente esto es lo que quisieron resaltar ¿?) y no tengo nada en contra de ello. Es necesario que las chicas vean a modelos que les digan que ellas pueden cumplir sus sueños, que ser mujer no es una desventaja, como nos vienen diciendo hace siglos. La tipa literalmente salva a su país y derrota a los Hunos, dudo que en la vida real suceda (hablando politicamente, obvio) pero es lindo saber que hay personajes a los que podemos mirar y admirar. Lo importante del feminismo es que luzca real y que podamos de alguna forma trasladarlo a la vida real, a nuestra situación diaria. Quitando el hecho obvio del salvataje a China, el personaje puede transpolarse en cuanto a su personalidad. No creo que se le pueda añadir más feminismo a la historia y pienso que es lo que sucedió en esta versión. Quizás la dirección quiso dar un mensaje más potente y terminaron abusando del movimiento. 

Esto es lo que opino. Estaba super emocionada (antes de ver el trailer) pero mis espectativas quedaron por el suelo. La película por si sola, es una ideal asiática, ya saben con esos efectos medios raros. No está mal, pero no era lo que esperaba. ¿La vería otra vez? No. ¿La disfrute? Un poco, más que nada viendo los guiños a la original, como ya dije (que por suerte fueron varios). Fue interesante ver como hicieron para introducirlos a esta nueva versión.

¿Ustedes ya la vieron? ¿Quieren verla? ¡Nos leemos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por comentar, no te olvides de no hacer spam, no insultar y no des spoilers :)