lunes, 28 de diciembre de 2020

Jane Austen: Pride and Prejudice (+ breve mención de la adaptación cinematográfica de 2005)

 ¡Hola lectores, lectoras! Espero que hayan tenido una feliz navidad y que su 2021 arranque con todo.

---












Título: (en español) Orgullo y Prejuicio.
Autor: Jane Austen.
Año: 1813.
Número de páginas: 352
GéneroNovela rosa, Ficción, Sátira, Novela costumbrista



La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor. 



Bueno... ¿qué decir sobre tremendo libro? Es una verdad mundialmente reconocida que Jane Austen fue una de las grandes escritoras de nuestra época, todos sus libros son unos hitazos y su estilo de esritura puede estudiarse por horas. 
Como dice la sinopsis, las hermanas Bennet necesitan casarse (pues sociedad de la época) y la llegada de un pretendiente (y su amigo) con bastante plata da comienzo a esta historia. 
La estructura del libro es genial. Estoy segura que toda la historia transcurre en aproximadamente 3 o más años y la verdad es que eso se siente pero no de mala manera, ya que ayuda a la progresión perfecta de la historia. Vemos como progresivamente tanto algunos personajes como sus sentimientos van cambiando y eso queda genial 

*spoiler, hablo obviamente de Darcy y Elizabeth, si la historia no hubiese durado tantos años, el surgimiento de su amor habria chocado demasiado, eso pienso yo. Pero el hecho de que todo sea progresivo, por eso de que pasa mucho tiempo, lo hace perfecto y su relación se da de una forma tranquila, esperada y muy tierna*. 

Hay marcas temporales que denotan el paso del tiempo, como por ejemplo la mencion del paso de varias navidades. A veces los nombres de los pueblos y estancias confunden un poco pero tampoco son un factor importante.
Sentí que la novela comienza con un ritmo lento y ya para la mitad es que lo bueno empieza. Incluso teniendo en cuenta eso, que lo spicy arranca a la mitad de la obra, todo lo anterior de todas formas te mantiene enganchado. Creo que eso es lo mejor de la obra, que a pesar de tratar de temas super normales (para la época) y un tanto "aburridos", podría llegar a decirse, te quedas con ganas de saber más. Uno quiere seguir pasando de página. Los últimos capítulos me parecieron exquisitos, sentí que fueron un cierre hermoso y el planteo de los personajes fue genial. 
Algo que caracteriza a la obra de Austen es el hecho de que es un fiel retrato de la sociedad en la que vivía, por ende, los personajes lo son también. Cada personaje tiene sus cosas, algunos más llenos de personalidad que otros, pero son reales. El  reflejo del comportamiento de las clases sociales y sus principales preocupaciones, los lugares y los objetos son el ambiente de la historia. 
La madre y Lydia son los personajes más insoportables que alguna vez leí. Son tan estúpidas y ensimismadas en su propia burbuja que leerlas me causaba demasiada incomodidad. El señor Bennet me causa conflicto, porque me gustó que sea alguien bien sarcástico y cínico, pero su forma de referirse a sus hijas me pareció un tanto dura. Destaco su sinceridad, porque no le caretaba cariño a nadie, pero podría haber sido menos brusco.
Jane me pareció bastante hueca, es decir, no encuentro fundamento o justificación en su forma de ser. La chica es muy tranquila y serena, y encuentro que eso es una gran cualidad... pero girl, ¿tan serena podía ser? Claramente, Lizzie me pareció uno de los mejores personajes. Es tan observadora, analítica, sus respuestas son de lo más diplomaticas pero com su toque de humor. Amé que le haga tanto la contra a Darcy y la verdad es que es mi cosa favorita de ellos. Este último me pareció un personaje muy noble, de verdad que fue lindo leerlo. Creo que su personalidad es el verdadero plot twist. Es el verdadero "qué hombre" xd. 
No quiero tirar nombres pero hay dos personajes que dan una vuelta de 180 grados y eso me parece excelente. Que la autora haya planteado una evolución tan grande que sobrepasa el orgullo y el prejuicio de ciertas circumstancias me parece un poco esperanzador, ¿no? Digo, el pensar que no está mal cambiar nuestro punto de vista sobre x persona/cosa y que la evolución de nuestras ideas al respecto no significa que somos panqueques o algo por el estilo.

*spoiler: tengo que decir que me encantó como quedaron Darcy y Lizzie al final, el diálogo que planteó Austen me parece clave para ver cómo estos dos son una gran pareja y como es que esta complicidad que tenían llegó a su punto máximo*. 

Si bien la obra toca muchos temas, todos giran alrededor de cierta pareja. Pese a esto, me parece que fue una historia muy interesante, me gustaría poder leerla por primera vez y tener esta ansia de querer saber lo que pasaba página tras página. No quiero entrar en temas de estilo, escritura, recursos y demás, eso lo reservo para mis monografías de Literatura Europea.

Ahora, quiero hacer una breve mención a la adaptación del 2005, dirigida por J
oe Wright y protagonizada por Keira Knightley, Donald Sutherland, Rosamund Pike, Matthew MacFayden y Jenna Malone, entre otros. 
Okay, opino que fue una gran adaptación en cuando al orquestamiento de las situaciones, fue muy fiel con los diálogos y sucesión de hechos. Mi dilema viene con la duración de la peli. Cabe aclarar que no se de cine y vocabulario cinematográfico. 
La pelicula dura dos horas y es obvio que en tan poco tiempo no puede entrar todo el libro. Sin embargo, todo lo que si muestran es super fiel al libro, y estoy muy segura que hasta los dialogos fueron sacados de este. Pero la progresión de sentimientos que mencioné antes se ve super alterada por esta falta de tiempo. Es como que de un día a otro todo lo referido a ciertos dos personajes surge y la verdad es que uno no puede creer que de verdad se aman, como si pasa en el libro. ¿Me entienden?

¿Leyeron el libro? ¿Vieron la peli u otras adaptaciones de la historia? Ahora quiero ver la mini serie de la BBC, dicen que es una de las mejores adaptaciones, voy a ver qué tal. ¡Nos leemos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Muchas gracias por comentar, no te olvides de no hacer spam, no insultar y no des spoilers :)