jueves, 6 de septiembre de 2018

Otra vuelta de tuerca- Henry James.

 ¡Hola lectores!

 Ha pasado un largo año desde que subí la última entrada. Pero hace 10 minutos, literalmente, terminé este libro y quise reseñarlo.

 ---

 Título: The turn of the screw.
 Autor: Henry James.
 Año de publicación: 1898
 Género: Terror.
 Número de páginas: 208 aprox.





 "Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo."




 Este libro en particular ha sido uno que marcó un antes y un después en la literatura de este género. Que los formalistas rusos y mis compañeros de Letras me perdonen, pero no veo el porqué. O puede que si. Tras darle varias leídas a las últimas páginas, porque no entendía mucho todo lo que estaba pasando, concluí que ese es el punto del libro: la ambigüedad. Y que la historia no sea catalogada como "terror" por el hecho de contener apariciones y ponerle los pelos de punta a mas de un persona, más bien por el hecho de que nos deja, o por lo menos a mi, con la sensación de que algo turbio acaba de pasar y no podemos percatarnos de qué fue exactamente. Lo veo como si recién llegara a mi casa y sintiera que alguien desconocido estuvo previamente en el lugar... Como tener la sensación de que hay una presencia extraña ¿Se entiende?

 La novela inicia aparir de un relato alrededor del fuego. Un grupo de conocidos está contando historias de suspenso y uno de ellos dice tener la mejor historia de todas. Aclara que esta no fue una vivencia propia, sino que fue vivida por una amiga suya que se la ha confiado por escrito. Con esa breve introducción, y algunos días después, este personaje se dispone a leerles las cartas que su amiga le envió, comenzando así con la historia que nos concierne.

 Ella cuando era más joven trabaja como institutriz. En un momento dado tuvo que trabajar para un señor, casi de su misma edad, el cual estaba a cargo de sus dos sobrinos, Miles y Flora. Los pequeños estarían al mando de la joven quien enseguida se ganó su cariño, y la buena onda de los demás sirvientes de la casa. En especial de la señora Grose, el ama de llaves al que la protagonista describiría como su "amiga". Todo marchaba de maravilla en la casa, hasta que un día, en una de sus horas libres, la institutriz tuvo un breve encuentro con una presencia que estaba a los lejos, por lo que ella no pudo distinguir quien era y el asunto quedó cerrado. Si bien ella sintió que podía ser algo en el plano de lo paranormal, no le dio su completa atención ya que el terreno en el que estaba la mansión, era amplio y tenía varias otras casas. Ella supuso que podía ser un viajero que pasaba por ahí y que decidió echarle un vistazo a las casas.

 Con eso empieza la historia. Tengo que decir que me aburrió mucho. Si, ya sé que James no es un autor amado por todos, él tiene su grupo selecto de admiradores. Y por este libro, no puedo considerarme una de ellos. No estoy diciendo que el libro está mal. Tiene personajes contundentes, con sus personalidades bien formadas, y visibles en la historia. No puedo decir que la escritura fue un martirio, no lo fue. Fue agradable leer algo tan bien escrito, quiero decir, es del 1800, sin duda sería una buena escritura. Con palabras rebuscadas, con expresiones ya no usadas. No como con la sencillez en que los libros de ahora (algunos) son escritos.

 Nunca me gustaron los libros super detallistas. Esos libros en los que para decir algo simple y conciso, emplean cien palabras. Y Otra vuelta de tuerca es así. La protagonista usa muchos adjetivos para todo. Describe todo. Pero en parte lo entiendo, no es algo que estaba pasando en el momento. Ella lo escribió años después para dejar un registro de lo que le sucedió aquella vez que fue institutriz de esos niños. Algo que noté a lo largo del libro, es que el registro de la historia parecía hablado. Es como si nada de lo que estuviera leyendo tuviera sentido, a no ser que lo leyera en voz alta (algo que tuve que hacer, cosa que odié). Y esto tiene una razón. Henry James al momento en que esta novela fue creada, tenía molestias en la muñeca por lo que escribir tanto le era tedioso. Entonces optó por tener un asistente que iba escribiendo en una maquina de escribir lo que él iba dictando. El registro visto desde ese punto, tiene completo sentido.

 Otro punto negativo, en parte, es la cantidad de diálogos que hay en la historia. Yo diría que un 50% son diálogos. Si bien a veces este recurso puede ser usado para darle más continuidad a la historia, y que no sea un bodrio, sino algo más ameno; puede llegar a ser algo muy confuso y pesado, como me pasó al leer esta novela. James trabaja mucho desde el aspecto psicológico algo que no se aprecia a simple vista, pero está ahí. Usa los diálogos para construir las personalidades de los personajes y para dejarnos ver cómo son ellos.

 Más arriba mencioné la ambigüedad de la historia. Esto se da, a mi parecer, en las dos claras lecturas respecto al final de la historia. Tengo que decir que el final... Fue raro. No lo entendí, lo leí varias veces pero no hay caso. En general, la historia me dejó con esa sensación, la de no comprender del todo lo que estaba pasando. Pero si bien hay aspectos que no me terminaron cerrando, como ya dije, se puede hacer dos lecturas. La primera es que lo que cuenta la protagonista pasó exactamente así, con lo cual mi entender de la historia es nulo. No sé qué pasó ni porqué. La segunda, es que todo lo "paranormal" son invenciones de la chica. Esta hipótesis me parece correcta, ya que en varias partes el autor nos da a entender eso. Pero nada está confirmado, son opiniones diferentes sobre una misma cosa. 

 Fue un libro que tenía que leer para la facultad, y suelo no disfrutar los libros con los que tengo cierta obligación. Pero creo que si hubiera sido una historia que yo hubiera elegido, habría sido el mismo resultado. Me pareció confusa, no entendí bien lo que realmente pasa. Sentí que todo giraba, de una forma exagerada, sobre un tema super banal. Hubieron partes en las que las situaciones eran amenas, y esas las disfrute. En el resto, no.

 Si ya leyeron este libro, díganme qué es lo que piensan de él. ¿Estoy exagerando? ¿Realmente todo está muy claro y yo no entendí absolutamente nada?
 Si no lo leyeron, podrían darle una oportunidad. Me gustaría saber qué es lo que piensan.

 ¡Nos leemos!

4 comentarios :

  1. Yo soy de aquellos a quienes Henry James les encanta, asi que mi opinión no coincuco mucho con la tuya.
    Lo que sí tengo es una pregunta para hacerte a ti:¿has visto la película"Los otros" de Alejandro Amenábar. Me gustaría preguntarte -si la hubieras visto- la semejanza o no con la novela de H. James.
    Por favor, no vuelvas a olvidarte del blog de nuevo por un año.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey!
      No, no la he visto. Hoy precisamente estaba leyendo sobre las adaptaciones, y no tan adaptaciones, y leí ese título. Probablemente en estos días la vea. Gracias por sugerirla.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No es la primera reseña que veo que dice que esta historia no ha sido todo lo que se esperaba de ella, y que se hace aburrida. La verdad es que yo la tenía pendiente por eso de que es un clásico y tal, pero al final se me están quitando las ganas de leerla.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que pensé que iba a ser otra cosa. La trama es interesante, pero la forma en la que fue desarrollada no me convenció del todo. Besos.

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por comentar, no te olvides de no hacer spam, no insultar y trata de no dar spoilers :)